Kontakt:

reinhard.travnicek@chello.at

 

Kultur- und Themenführungen - Wien Fremdenführer - Wien

Cultural walking tours - Vienna

Guided tours - Vienna

 

 

 Café y literatura

 

 

El "Café" es sin duda una de las instituciones más características de la cultura vienesa. Sin embargo no son en primer lugar establecimientos para consumir café o dulces, es sobre todo en la incomparable atmósfera lejana del mundo cotidiano y de sus preocupaciones, donde reside la irresistible atracción del café. Por esa razón ha habido tantos escritores, artistas, intelectuales y excéntricos de toda clase que lo han elegido como centro de su vida y foco de su inspiración.

Aunque los cafés han albergado famosas tertulias como la del Griensteidl frecuentado por la literatos de la Joven Viena (Hofmannsthal, Schnitzler, Zweig), el café no invita en primer lugar a la sociabilidad ni al diálogo; como bien lo ha resumido Anton Polgar: “sus habitantes son gente cuya misantropía es tan fuerte como su añoranza de humanidad, que quieren estar solos pero que para ello necesitan estar en compañía.”

 

Programa

 

Este tour les llevará a conocer los más renombrados cafés literarios. Acompañados de fragmentos de obras literarias iremos aprendiendo la historia de los cafés y la de sus famosos huéspedes: poetas, cabareteros, bohemios, buscavidas, sablistas, tenorios etc. Vamos a conocer también los orígenes de la cultura del café, los numerosos modos de prepararlo (Melange, Brauner, Einspänner etc.) así como la tan renombrada controversia surgida entre el Demel y el Sacher sobre el origen de la famosa tarta vienesa (Sachertorte).

Empezaremos la visita en la plaza Zilk detrás de la Ópera. Aquí se encuentra el café Tirolerhof; con sus arañas de cristal y su cálido ambiente de salón aristocrático posee todos los rasgos típicos de un café vienés. A algunos pasos de allí nos toparemos con la Cripta de los Capuchinos, panteón de los Habsburgo, inmortalizado en la novela homónima de Joseph Roth. Nos dirigiremos después al café Bräunerhof, el preferido de Thomas Bernhard, retratado con mucha ironía en su libro El sobrino de Wittgenstein. Pasando por la casa natal del gran comediógrafo Johann Nestroy llegaremos al mítico Hawelka, el punto de encuentro de Helmut Qualtinger y de la vanguardia del Grupo de Viena (Wiener Gruppe) en los años 50 del pasado siglo. El café ha sabido conservar su interior original de hace un siglo.

En la plaza de san Miguel está situado el Griensteidl donde se reunía la Joven Viena (Hofmannsthal, Schnitzler, Zweig, Beer-Hofmann). Karl Kraus lo retrató en su escrito satírico La literatura demolida. En frente del café, al lado de la Escuela española de Equitación, se encontraba el antiguo Burgtheater, destruido en 1888, teatro de corte donde Mozart estrenó las Bodas de Fígaro. Atravesando los patios del Palacio imperial llegamos a la Heldenplatz (Plaza de los héroes) donde tuvo lugar el famoso discurso de anexión, “Anschluss”, pronunciado por Hitler en 1938. La Heldenplatz desempeña un papel crucial en la literatura austríaca de posguerra (Jandl, Bernhard). Acabaremos la visita en el Volksgarten donde se encuentra el monumento del escritor clásico Franz Grillparzer cuyas piezas están inspiradas en el teatro español del Siglo de oro.

 

Guía páctica

  

PUNTO DE ENCUENTRO: plaza Zilk (detrás de la Ópera) en el monumento de Hrdlicka.

DURACIÓN: 2 horas y media.

FIN DE LA VISITA: Volksgarten.

LECTURAS: Peter Altenberg, Amanecer en el Prater, Ellago Ediciones 2008.

Thomas Bernhard, El sobrino de Wittgenstein, Barcelona (Anagrama) 1988.

Franz Grillparzer, El pobre músico, Ponte Caldelas (Ellago Ediciones) 2002.

Karl Kraus, Escritos, Madrid (Visor Distribuciones) 1990.

Joseph Roth, La cripta de los Capuchinos, Barcelona (Acantilado) 2002.

Arthur Schnitzler, La ronda. Anatol. Ensayos y aforismos, Madrid (Cátedra) 1996.

Friedrich Torberg, La tía Jolesch o la decadencia de Occidente en anécdotas, Editorial Alba 2014. 

Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona (Acantilado) 2002.

 

 

 

Breve historia de la literatura austríaca

 

La literatura austríaca tiene sus raíces en el espíritu católico de la Contrarreforma y del Barroco, fundamento de la doctrina política y dinástica de los Habsburgo. Al contrario que la gran tradición musical, la literatura no adquirió un sello propio hasta la primera mitad del siglo XIX. El dramaturgo Grillparzer y los escritores de comedias populares Raimund y Nestroy son los primeros representantes auténticos de la literatura austriaca.

Austria no conoce fenómenos comparables al clasicismo de Weimar ni al Romanticismo alemán, siendo su orientación más realista, con tonos a menudo satíricos y caricaturesco.

Un tema fundamental y constante en su literatura es la decadencia y el ocaso del Imperio austrohúngaro, que los autores tematizan desde puntos de vista muy diferentes.

Su incuestionable apogeo es la época de fin de siglo (1900). Los grandes escritores de la generación de Klimt, poco interesados en los avatares políticos, prefieren indagar en la profundidad del alma humana, coincidiendo en cierto sentido con las ideas de Freud. Temas recurrentes en la literatura moderna son el pasado nazi, al que el público austríaco nunca ha querido enfrentarse, y el desmontaje de los numerosos estereotipos que presentan al país únicamente como un "hogar"  tranquilo, plácido y bonachón.