Kontakt:

reinhard.travnicek@chello.at

 

Kultur- und Themenführungen - Wien Fremdenführer - Wien

Cultural walking tours - Vienna

Guided tours - Vienna

 

 

 Arte y arquitectura en torno a 1900. Gustav Klimt, Otto Wagner y el período de oro del Modernismo.

  

  

 

La Viena de finales del siglo XIX es sin duda desde el punto de vista intelectual y artístico uno de los focos más interesantes del Modernismo europeo. El declive político y social del Imperio de los Habsburgo provocó un interés por explorar los mundos psíquicos, y una necesidad de dejar a un lado la realidad política, actitud que se tradujo en una cultura de una rara e intensa sensibilidad. Sensualidad, refinado erotismo e introspección son la dominante en el arte de Gustav Klimt. Sin olvidarnos de la arquitectura clara y linear de Otto Wagner que, con sus ornamentos florales y dorados también nos transmite ese gusto decorativo y sensual de su época.

 

 

Programa

 

La visita comienza frente a las maravillosas casas de Otto Wagner de la Wienzeile. Continúa por el Naschmarkt, donde nos introducimos en una atmósfera casi oriental, para llegar al Pabellón de la Secesión, que, creado como museo de arte contemporáneo (cerrado el lunes), alberga una de las obras maestras de Gustav Klimt: el celebérrimo Friso de Beethoven. Desde allí llegaremos hasta las estaciones de metro de Otto Wagner de la Karlsplatz con sus elegantes techos de chapa ondulada y su finísima estructura de hierro y mármol, obras donde el Modernismo alcanza su apogeo. El paseo termina en la Caja postal de ahorros, obra genial de Otto Wagner donde la funcionalidad y la claridad de las formas prevalecen sobre el decorativismo del “Jugendstil”. Debido a su función la visita a la sala de las ventanillas sólo es posible en días laborables.

 

 

Informaciónes prácticas

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Estación de metro U4: Kettenbrückengasse, salida: Kettenbrückengasse, Naschmarkt

DURACIÓN: La visita dura apróximadamente dos horas y media.

ENTRADAS: Pabellón de la Secesión (Sezession).

CONSEJO PRÁCTICO: Es recomendable llevar billetes de metro válidos. El recorrido de Karlsplatz a Landstraße será en metro. Los billetes se compran en las estaciones de metro o en los estancos (Trafik).

FIN DE LA VISITA: Caja postal de ahorros (Postsparkasse – Stubenring).

LIBROS: José María Valverde, Viena. Fin del Imperio, Barcelona (Planeta) 1990.

Carl E. Schorske, La Viena de fin de siglo. Política y cultura, Buenos Aires (Siglo Veintiuno) 2011